• 1 Trato cercano, expertos en derecho, estamos cerca de ti
  • 2 Confianza, trabajamos para ganarnos tu confianza
  • 3 Experiencia
  • 4 Nuestra prioridad es el cliente y sus intereses
  • 5 Ofrecemos productos hechos a medida de cada cliente
  • Despacho
  • Nuestros abogados
  • Contacto

Fundado en Canarias

Gerardo Pérez por Gerardo Pérez y Ángel Yuste.

Abogados

El objetivo de este despacho profesional es ofrecer la máxima calidad en la prestación del servicio, evitando falsas expectativas jurídicas y con un planteamiento real y serio del problema. Encontrará un equipo profesional, joven y dinámico, cuya máxima es el respeto al cliente y la defensa integral de sus intereses..

Nos puedes encontrar en:

Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono+34 922 293 432
Gerardo Pérez Sánchez: 610 362 565
Fax+34-922 242 742.

Calle Pedro Modesto Campos nº 4, Piso 1, Oficina 4. Edificio Los Dragos. 38003. Santa Cruz de Tenerife

Noticias derecho

  • 1
  • 2

Servicios de nuestro despacho

ALQUIMIA Y POLÍTICAS ANTITRANSFUGUISMO

En el año 2011 se modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General con el objetivo de paliar lo que la propia exposición de motivos de la norma denominaba “anomalía que ha incidido negativamente en el sistema democrático y representativo y que se ha conocido como transfuguismo”. Tal y como quedó claro durante su discusión parlamentaria, era evidente que dicha reforma no podría evitar que siguieran existiendo “tránsfugas” pero sí que, con su actuación, modificaran la voluntad popular y cambiaran los gobiernos municipales. Al tratarse de un problema que afecta a todos los partidos, se logró cierto consenso para hallar una fórmula que evitara tales situaciones.

De modo que, con su nueva redacción, una moción de censura en el ámbito local deberá ser propuesta por, al menos, la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal. Pero la verdadera novedad estriba en dos requisitos adicionales: el primero, que en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura forme o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde censurado, la mayoría anterior (es decir, la mayoría absoluta) se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en las mismas circunstancias;  el segundo, que idéntico incremento será de aplicación cuando alguno de los ediles proponentes de la moción haya dejado de pertenecer por cualquier causa al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato

Leer más...

INDULTOS: DE LA SEPARACIÓN DE PODERES AL BATIBURRILLO

Nuestro sistema constitucional se asienta sobre lo que se denomina una “separación flexible de Poderes”. Es decir que, pese a partir del dogma clásico de la división entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no se configura como si existiese una barrera que impidiera la interrelación entre los citados Poderes. Antes al contrario, lo característico del modelo español y de otros muchos europeos es que esa pretendida separación está atenuada, permitiendo numerosos nexos de unión, vínculos e incluso condicionantes entre unos órganos, en principio, independientes entre sí. Así, al Presidente del Gobierno (Ejecutivo) lo nombra el Congreso de los Diputados (Legislativo) y no el pueblo en elecciones -como muchos, erróneamente, piensan-, pudiendo cesarle la Cámara Parlamentaria mediante la moción de censura o la cuestión de confianza. A su vez, el Presidente del Gobierno puede disolver las Cortes y convocar elecciones.

Leer más...

CALIFICACIÓN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA POR EL CONSEJO DE EUROPA: NECESITA MEJORAR

El Ministerio de Justicia español participa en diversos programas de cooperación internacional que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio público que presta la Administración de la Justicia. Uno de esos grupos en los que España está incluido es el denominado “Grupo de Estados contra la Corrupción”, conocido las siglas GRECO. El GRECO fue creado en 1999 con el fin de mejorar la capacidad de los Estados miembros en la lucha contra la corrupción a nivel nacional e internacional y para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas por el Consejo de Europa  contra la corrupción.

La evaluación de su cumplimiento se lleva a cabo mediante un proceso de evaluación, cuyo objeto es la identificación de las lagunas existentes en las políticas nacionales anticorrupción y la propuesta de reformas legislativas e institucionales. Las evaluaciones comprenden la visita al país, la elaboración de los informes con las recomendaciones del GRECO y la presentación por parte del país evaluado de un informe de cumplimiento de las recomendaciones formuladas. GRECO se configura como un grupo abierto, no limitado a los Estados miembros del Consejo de Europa, de modo que cualquier Estado puede adherirse al grupo siguiendo los procedimientos establecidos. En la actualidad, GRECO está integrado por 49 Estados miembros (48 Estados europeos y los Estados Unidos de América).

Leer más...

EL CONCEPTO DE IMPUTADO Y SU GALIMATÍAS JURÍDICO

En estos últimos días se ha acrecentado el debate sobre si los imputados deben o no concurrir a los procesos electorales o si, por el contrario, deben permanecer en sus cargos públicos, en el caso de ostentarlos. El enorme protagonismo de la corrupción en la vida pública, en los medios informativos y en el nivel de preocupación de los españoles justifica sobradamente esta controversia. El problema, una vez más, estriba en la necesidad de compatibilizar conceptos teóricamente incompatibles, de tal manera que hallar soluciones justas y equitativas para todos es prácticamente una misión imposible. Compaginar el derecho a la presunción de inocencia con la necesaria investigación de unos posibles hechos delictivos y, además, con el derecho a la libertad de prensa y a la difusión de noticias, puede resultar una labor difícil, cuando no utópica.

De entrada, conviene tener en cuenta que el concepto de “imputado” engloba dos realidades, en principio, antagónicas. Por un lado, existe una vertiente claramente negativa para quien está siendo investigado y a quien, de alguna manera, se le acusa de ciertas actuaciones consideradas delictivas. Por otro, y desde una perspectiva positiva, la imputación es una fórmula por la que se hacen efectivos determinados derechos fundamentales de todo ciudadano, como el de no declarar contra sí mismo, no confesarse culpable, no responder a las preguntas del juez o de las partes del proceso, o ser asistido por un abogado. Todas ellas son piezas claves y esenciales de nuestro modelo constitucional y que, en el concreto proceso penal, comienzan a ser efectivas a través de una imputación inicial.

Leer más...